Lucia Savarese & Asociados

Estudio Jurídco – Tributario

MONOTRIBUTO. FACTURACIÒN Y REGISTRACIÒN. RÉGIMEN DE INFORMACIÓN.

MONOTRIBUTO. Régimen de emisión de comprobantes, registración de operaciones e información. 

 A través de la Res. AFIP DGI Nª 2836/2010 se establece que como consecuencia  de la creación del pequeño contribuyente adherido al “Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente” dispuesto por el Anexo de la ley 24977, se establecen adecuaciones a las normas de facturación y registración vigentes, en virtud de este tipo de contribuyente.

Estos sujetos que adhirieron al Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente que posean comprobantes tipo “C” ya impresos, podrán utilizar los mismos hasta el 31/12/2010 o hasta su agotamiento lo que ocurra primero.

El texto de la norma establece: 

VISTO:

La actuación (SIGEA) 10462-68-2010 del Registro de esta Administración Federal, y

CONSIDERANDO:

Que la ley 26565 introdujo sustanciales modificaciones al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), sustituyendo el Anexo de la ley 24977, sus modificaciones y complementarias.

Que, entre otras, elimina las figuras del pequeño contribuyente eventual y del pequeño contribuyente eventual social, instaurando la del pequeño contribuyente adherido al Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente.

Que la resolución general 1415, sus modificatorias y complementarias, estableció un régimen de emisión de comprobantes, registración de operaciones e información.

Que se estima necesaria la adecuación de la aludida resolución general, estableciendo las formalidades que deberán cumplir -con relación al régimen de facturación y registración- los pequeños contribuyentes que adhieran al Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente.

Que es objetivo permanente de este Organismo facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Que en atención a ello, cabe contemplar la situación de aquellos sujetos que se hallaban obligados a utilizar facturas o documentos equivalentes clase “C” y que adhirieron al Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente, autorizando la utilización de los que tengan impresos a la fecha de publicación de la presente hasta el 31 de diciembre de 2010 inclusive, o hasta su agotamiento, lo que ocurra con anterioridad, siendo válidos los emitidos en tales condiciones hasta la indicada fecha.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Fiscalización y de Servicios al Contribuyente, y la Dirección General Impositiva.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 23 del Anexo de la ley 24977, sus modificaciones y complementarias, texto sustituido por la ley 26565, por el artículo 33 de la ley 11683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, y por el artículo 7 del decreto 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

RESUELVE:

Art. 1 – Modifícase la resolución general 1415, sus modificatorias y complementarias, en la forma que se indica a continuación:

a) Elimínase el segundo párrafo del artículo 2.

b) Sustitúyese el inciso b) del artículo 3, por el siguiente:

“b) Pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado (Monotributo) -excepto los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente-, cuando:

1. En cualquier momento opten por emitir tiques por sus ventas a consumidores finales, o

2. renueven o amplíen el parque instalado de máquinas registradoras.”

c) Sustitúyese en el inciso a) del artículo 23, el punto 13, por el siguiente:

“13. Tiques emitidos mediante la utilización de máquinas registradoras, por Pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado (Monotributo), excepto los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente.”.

d) Sustitúyese en el Anexo II, apartado A, Título I, inciso a), el punto 5, por el siguiente:

“5. La leyenda “IVA RESPONSABLE INSCRITO”, “IVA EXENTO”, “NO RESPONSABLE IVA”, “RESPONSABLE MONOTRIBUTO”, “MONOTRIBUTO TRABAJADOR INDEPENDIENTE PROMOVIDO”, “MONOTRIBUTISTA SOCIAL”, según corresponda.

e) Sustitúyese en el Anexo II, apartado A, Título II, inciso e), el punto 4, por el siguiente:

“4. Leyenda “RESPONSABLE MONOTRIBUTO”, “MONOTRIBUTO TRABAJADOR INDEPENDIENTE PROMOVIDO”, o “MONOTRIBUTISTA SOCIAL”, según corresponda.”.

f) Sustitúyese en el Anexo II, apartado B, inciso a), el punto 4., por el siguiente:

“4. La leyenda “IVA RESPONSABLE INSCRITO”, “IVA EXENTO”, “NO RESPONSABLE IVA”, “RESPONSABLE MONOTRIBUTO”, “MONOTRIBUTO TRABAJADOR INDEPENDIENTE PROMOVIDO”, o “MONOTRIBUTISTA SOCIAL”, según corresponda.”.

g) Sustitúyese en el Anexo IV, apartado A, Título 13.1., inciso b), el punto 4, por el siguiente:

“4. Leyenda “RESPONSABLE MONOTRIBUTO”, “MONOTRIBUTO TRABAJADOR INDEPENDIENTE PROMOVIDO”, o “MONOTRIBUTISTA SOCIAL”, según corresponda.”.

h) Sustitúyese en el Anexo IV, apartado B, Título el inciso b), por el siguiente:

“b) Carácter que reviste el mismo frente al impuesto al valor agregado o de Pequeño Contribuyente adherido al Régimen Simplificado (Monotributo), expresado mediante la leyenda “IVA RESPONSABLE INSCRITO”, “CONSUMIDOR FINAL”, “IVA EXENTO”, “NO RESPONSABLE IVA”, “RESPONSABLE MONOTRIBUTO”, “MONOTRIBUTO TRABAJADOR INDEPENDIENTE PROMOVIDO”, o “MONOTRIBUTISTA SOCIAL”, según corresponda.”.

i) Sustitúyese en el Anexo IV, apartado B, Título 5.3., inciso a), el punto 5, por el siguiente:

“5. La leyenda “IVA RESPONSABLE INSCRITO”, “IVA EXENTO”, “NO RESPONSABLE IVA”, “RESPONSABLE MONOTRIBUTO”, “MONOTRIBUTO TRABAJADOR INDEPENDIENTE PROMOVIDO”, o “MONOTRIBUTISTA SOCIAL”, según corresponda.”.

j) Sustitúyese en el Anexo IV, apartado B, Título 13.1., inciso b), el punto 3, por el siguiente:

“3. Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) del emisor y la leyenda “RESPONSABLE MONOTRIBUTO”, “MONOTRIBUTO TRABAJADOR INDEPENDIENTE PROMOVIDO”, o “MONOTRIBUTISTA SOCIAL”, según corresponda.”.

k) Sustitúyese en el Anexo V, Título I, inciso a), el punto 5, por el siguiente:

“5. La leyenda “IVA RESPONSABLE INSCRITO”, “IVA EXENTO”, “NO RESPONSABLE IVA”, “RESPONSABLE MONOTRIBUTO”, “MONOTRIBUTO TRABAJADOR INDEPENDIENTE PROMOVIDO”, o “MONOTRIBUTISTA SOCIAL”, según corresponda.”.

l) Sustitúyese en el Anexo V, Título II, inciso e), el punto 4, por el siguiente:

“4. Leyenda “RESPONSABLE MONOTRIBUTO”, “MONOTRIBUTO TRABAJADOR INDEPENDIENTE PROMOVIDO”, o “MONOTRIBUTISTA SOCIAL”, según corresponda.”.

Art. 2 – Aquellos sujetos que se hallaban obligados a utilizar facturas o documentos equivalentes clase “C” y que adhirieron al Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente, podrán continuar utilizando los que tengan impresos a la fecha de publicación de la presente hasta el 31 de diciembre de 2010, inclusive, o hasta su agotamiento, lo que ocurra con anterioridad, siendo válidos los emitidos en tales condiciones hasta la indicada fecha.

Art. 3 – Las disposiciones de esta resolución general entrarán en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial, inclusive.

Art. 4 – De forma.

5 June, 2010 - Posted by | Resoluciones AFIP-DGI

Sorry, the comment form is closed at this time.

%d bloggers like this: