Lucia Savarese & Asociados

Estudio Jurídco – Tributario

OPERACIONES DE COMPRAVENTA DE MATERIALES A RECICLAR. NUEVOS REGÍMENES DE INFORMACIÓN.

RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 2849, publicada en el B.O. el 17/6/2010. A treavés de la presente resolución se establece el procedimiento para efectuar las retenciones del impuesto a las ganancias y al valor agregado, así como las pautas para efectuar los regímenes de información. Asimismo se crea el Registro de comercializadoresde materiales a reciclar.

Entre las principales características encontramos:

A) Se crea el registro de comercializadores para los sujetos inscriptos en el IVA que realicen operaciones de compraventa de materiales a reciclar pos consumo de: PET, papel y cartón, vidrio, plástico y materiales ferrosos o no ferrosos. Este registro funcionará dentro del “Sistema Registral” cuya alta se deberá solicitar a través de la transacción “Sistema Registral/Registros Especiales” a través de la página web de la AFIP. Se establecen las categorías de Recicladores, Acopiadores, Galponeros, Generadores de SCRAP e Intermediarios.

B) Régimen de retención del IVA: deben actuar como agentes de retención, por las operaciones de compra de materiales a reciclar, los Acopiadores, Galponeros e Intermediarios. Las retenciones deben ser efectuadas a los sujetos que comercializan dichos productos y que sean responsables inscriptos en el IVA. Las alícuotas de retención serán del 5.25% para los Generadores de SCRAP inscriptos en el Registro, del 10,5% para los Acopiadores, Galponeros e Intermediarios inscriptos en el registro y del 21% para los sujetos que no se encuentren inscriptos en el registro o que se estén suspendidos.

C) Régimen de retención de ganancias: deben actuar como agentes de retención por las operaciones de compra de materiales a reciclar los Acopiadores, Galponeros y los Intermediarios. Las retenciones deben ser efectuadas de acuerdo con las siguientes escalas: 1) sujetos inscriptos en el impuesto a las ganancias y en el Registro: 4%, 2) sujetos inscriptos en el impuesto a las ganancias y suspendidos o no inscriptos en el Registro: 20%, 3) sujetos que no están inscriptos en el impuesto a las ganancias: 30%, 4) cuando los sujetos se encuentren inscriptos en el registro, se establece un monto no sujeto a retención de $ 12.000.

D) Régimen de información: debe ser cumplimentado por los Recicladores, Acopiadores, Galponeros e Intermediarios que intervienen en las operaciones de compraventa de materiales a reciclar.

Se deberá informar mensualmente, los datos de los sujetos del vendedor de los bienes y los elementos que identifiquen, en forma detallada, la operación realizada. Se utilizará el programa aplicativo “AFIP RÉGIMEN DE INFORMACIÓN DE OPERACIONES DE COMPRA DE MATERIALES A REALIZAR – Versión 1.0”.
En relación a la documentación respaldatoria de las operaciones, los sujetos inscriptos en el registro en las categorías Recicladores, Acopiadores, Galponeros e Intermediarios deberán emitir un comprobante de compra por los materiales a reciclar, por duplicado. Este comprobante dará derecho a la deducción del gasto en el impuesto a las ganancias, pero no otorgará derecho a cómputo de crédito fiscal alguno.
La Resolución será aplicable: 
En lo atinente a la incorporación en el registro a partir del 2/8/2010;
En lo referente a los regímenes de retención del IVA y de ganancias y los nuevos comprobantes de compra de materiales a reciclar: para las operaciones y para sus respectivos pagos que se realicen a partir del 1/10/2010.
 
El texto de la normativa establece:

VISTO:

La actuación (SIGEA) 10056-873-2009 del Registro de esta Administración Federal, y

CONSIDERANDO:

Que las resoluciones generales 18 y 830, sus respectivas modificatorias y complementarias, establecen regímenes de retención del impuesto al valor agregado y a las ganancias, respectivamente, aplicables -entre otras operaciones- a la compraventa de cosas muebles, resultando alcanzada la comercialización de materiales a reciclar.

Que de la evaluación realizada acerca del comportamiento de determinados sujetos dedicados a la compraventa de dichos materiales y a los fines de coadyuvar a un adecuado control que permita un mejoramiento de las tareas de fiscalización, resulta necesario implementar regímenes de retención específicos respecto de las citadas operaciones.

Que en concordancia con dicho fin, corresponde disponer la creación de un registro especial dentro del “Sistema Registral”, que estará integrado por los sujetos que tengan en el impuesto al valor agregado la condición de responsables inscriptos y realicen operaciones de compraventa de los aludidos materiales, incluyendo a los recicladores, acopiadores, galponeros y generadores de “scrap”.

Que el mencionado registro permitirá contar con el universo de operadores que participan en la cadena de comercialización de materiales a reciclar.

Que en la primera etapa del proceso de reciclado intervienen las personas que recogen dichos bienes de los residuos urbanos dispuestos en la vía pública, integrando un sector caracterizado por la informalidad.

Que para facilitar la lectura e interpretación de las normas, se considera conveniente la utilización de notas aclaratorias y citas de textos legales, con números de referencia, explicitados en el Anexo I.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Fiscalización, de Recaudación, de Sistemas y Telecomunicaciones y de Servicios al Contribuyente y la Dirección General Impositiva.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 7 del decreto 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

RESUELVE:

TÍTULO I 

REGISTRO DE COMERCIALIZADORES DE MATERIALES A RECICLAR 

A – DEFINICIÓN Y ALCANCE 

Art. 1 – Créase el “Registro de Comercializadores de Materiales a Reciclar”, en adelante el “Registro”, en el que podrán incorporarse las personas físicas, sucesiones indivisas, empresas o explotaciones unipersonales, sociedades, asociaciones y demás personas jurídicas de carácter público o privado -incluidos los sujetos aludidos en el segundo párrafo del art. 4 de la ley de impuesto al valor agregado, t.o. en 1997 y sus modif. (1.1.)-, que tengan en el impuesto al valor agregado la condición de responsables inscriptos y realicen las operaciones de compraventa de materiales a reciclar provenientes de residuos de cualquier origen -“post consumo” o “post industrial”, incluyendo insumos reutilizables obtenidos de la transformación de los mismos-, que se indican a continuación:

a) PET (1.2.).

b) Papel y cartón.

c) Vidrio.

d) Plástico.

e) Metales ferrosos o no ferrosos.

El “Registro” conformará un “Registro Especial” dentro del “Sistema Registral” de este Organismo, aprobado por la resolución general 2570, sus modificatorias y complementarias.

Art. 2 – Los sujetos alcanzados solicitarán, en función de la actividad que desarrollan, su inscripción en el “Registro”, en las categorías que se detallan a continuación:

a) Recicladores: establecimientos industriales que efectúan la transformación de los materiales citados en el artículo 1, en materia prima o productos finales.

b) Acopiadores: quienes adquieran y/o reciban materiales provenientes de la recolección, procediendo a su clasificación, acondicionamiento y compactado, intermediando entre los galponeros o los recolectores y los sujetos indicados en el inciso a).

c) Galponeros: quienes adquieran y/o reciban materiales provenientes de la recolección, efectuando su clasificación, intermediando entre los recolectores y los sujetos indicados en los incisos a) o b).

d) Generadores de “scrap”: establecimientos industriales o comerciales que comercialicen los materiales a reciclar mencionados en el artículo 1, generados como consecuencia de su propia actividad.

e) Intermediarios: quienes efectúan la comercialización, cualquiera sea su forma, intermediando con los adquirentes que se caracterizan en los incisos a), b), c) o con los sujetos del inciso d) y que no encuadran en los incisos precedentes.

B – SOLICITUD DE INCORPORACIÓN AL “REGISTRO” 

Art. 3 – Para tramitar la inscripción en el “Registro” se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

a) Poseer la condición de responsable inscripto en el impuesto al valor agregado.

b) Realizar alguna de las actividades que se detallan en los Anexos II y III -según corresponda- y tener registradas las mismas en el “Sistema Registral” con los códigos respectivos.

c) Declarar y mantener actualizado ante este Organismo el domicilio fiscal, así como los domicilios de los locales y establecimientos conforme a lo dispuesto por las resoluciones generales 10 y 2109 y sus respectivas modificatorias y complementarias o aquellas que las reemplacen o complementen.

La solicitud de inscripción en el “Registro” se efectuará mediante transferencia electrónica de datos, a través del sitio “web” institucional (http://www.afip.gob.ar), ingresando al servicio “Sistema Registral” opción “Registros Especiales”.

Para acceder a la mencionada opción del sitio “web” se deberá contar con “Clave Fiscal” habilitada con Nivel de Seguridad 3 como mínimo, obtenida según el procedimiento dispuesto por la resolución general 2239, su modificatoria y sus complementarias.

Art. 4 – El sistema validará que la actividad declarada ante esta Administración Federal, conforme al respectivo codificador de actividades, se corresponda con alguna de las que se consignan en el Anexo II, excepto para los sujetos que hayan solicitado su inscripción en la categoría “Generadores de Scrap”, en cuyo caso, verificará que corresponda a alguno de los códigos de actividad incluidos en el Anexo III.

El sistema impedirá efectuar la solicitud de alta en el “Registro” y emitirá un comprobante como “Constancia de rechazo”, en el que se indicarán los motivos de tal circunstancia, cuando detecte inconsistencias en relación con:

a) El domicilio fiscal declarado, así como los domicilios de locales y establecimientos u otros.

b) La actividad declarada.

c) La condición de responsable inscripto en el impuesto al valor agregado.

El contribuyente podrá regularizar su situación ingresando al servicio “Sistema Registral” (4.1.) o concurriendo a la dependencia de este Organismo en la que se encuentre inscripto.

De resultar aceptada la transacción, el sistema emitirá una “Constancia de inicio de trámite de inscripción”.

Esta Administración Federal evaluará a los solicitantes, a través de procedimientos sistémicos que analizarán la información existente en sus bases de datos.

A fin de tomar conocimiento de dichos controles, los solicitantes deberán ingresar al sitio “web” de este Organismo, en el servicio del “Sistema Registral”, una vez transcurridas CUARENTA Y OCHO (48) horas de haber sido aceptada la transacción de inicio de trámite de inscripción.

Si como consecuencia de los controles la solicitud de inscripción resultara denegada, el sistema emitirá una constancia indicando los motivos de tal decisión.

El listado de los sujetos inscriptos será publicado en el sitio “web” institucional (http://www.afip.gob.ar).

La incorporación al “Registro” producirá efectos a partir del segundo día corrido inmediato siguiente, inclusive, a aquel en el que se efectúe la publicación mencionada en el párrafo precedente.

Art. 5 – La disconformidad del responsable respecto de la denegatoria de inclusión en el “Registro”, podrá manifestarse mediante la presentación de una nota, en los términos de la resolución general  1128, ante la dependencia en la que se encuentra inscripto, acompañada de la prueba documental de la que el sujeto intente valerse. Dicha presentación deberá hacerse dentro del plazo de quince (15) días hábiles administrativos, contados a partir del día inmediato siguiente a la fecha de la denegatoria de la solicitud.

Esta Administración Federal podrá requerir, dentro del término de veinte (20) días hábiles administrativos contados a partir del día, inclusive, inmediato siguiente a la fecha de la presentación efectuada, el aporte de otros elementos que considere necesarios a efectos de evaluar la mencionada disconformidad.

Art. 6 – La disconformidad planteada será resuelta dentro del plazo de veinte (20) días hábiles administrativos inmediatos siguientes al de la presentación efectuada por el peticionario o al de la fecha de cumplimiento del requerimiento previsto en el último párrafo del artículo anterior, según corresponda. La resolución será notificada al reclamante, mediante alguno de los procedimientos establecidos por el artículo 100 de la ley 11683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones.

Contra la misma podrá interponerse el recurso de apelación previsto en el artículo 74 del decreto 1397 del 12 de junio de 1979 y sus modificaciones.

C – MODIFICACIÓN DE DATOS, DESISTIMIENTO Y CESE DE ACTIVIDADES 

Art. 7 – La modificación de los datos anteriormente informados deberá ser comunicada dentro de los diez (10) días hábiles administrativos de producida, mediante el servicio “web” del “Sistema Registral”.

En todos los casos, el sistema emitirá un comprobante como constancia de la transacción efectuada.

Tratándose de la denuncia y actualización de datos sobre domicilios, toda alta o baja deberá ser comunicada en los plazos, formas y condiciones previstas en las resoluciones generales 10 y 2109 y sus respectivas modificatorias y complementarias o aquellas que las reemplacen o complementen.

Art. 8 – El contribuyente podrá tramitar el desistimiento de la solicitud -con carácter previo a la inclusión en el “Registro”- mediante el servicio “web” del “Sistema Registral”, opción “Registros Especiales”, emitiendo el sistema un comprobante de la transacción efectuada.

El cese de la actividad, en alguna de las categorías por las cuales se inscribió en el “Registro”, deberá ser comunicado dentro de los diez (10) días hábiles administrativos de acaecido, mediante el servicio “web” del “Sistema Registral”, opción “Registros Especiales”.

Como comprobante de la transacción efectuada, el sistema emitirá un acuse de recibo como “Constancia de baja” para la categoría en cuestión.

D – PERMANENCIA 

Art. 9 – La permanencia de la inscripción en el “Registro” estará condicionada a que el contribuyente observe una correcta conducta fiscal. En el Anexo IV se detallan las causales que configuran incorrecta conducta fiscal.

E – CONDICIÓN DE HABITUALIDAD 

Art. 10 – A efectos de la permanencia de la inscripción en el “Registro” se deberá exteriorizar, además, la condición de habitualidad en la compraventa de los bienes citados en el artículo 1.

A tal fin, deberá haber efectuado y declarado ventas gravadas por el impuesto al valor agregado en al menos nueve (9) períodos mensuales, dentro de los últimos doce (12) períodos mensuales consecutivos.

Este organismo podrá, sobre la base de parámetros objetivos de medición, determinar el cumplimiento de las condiciones exigidas.

F – SUSPENSIÓN EN EL “REGISTRO” 

Art. 11 – Cuando se verifique respecto del sujeto de que se trate alguna de las situaciones previstas en el Anexo IV, apartado A, este organismo dispondrá su suspensión en el “Registro”.

La suspensión, se publicará en el Boletín Oficial y en el sitio “web” (http://www.afip.gob.ar), indicando apellido y nombres, denominación o razón social, Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y la categoría en la que se encuentra inscripto.

Las causales que motivaron la suspensión podrán ser consultadas mediante el servicio “web” del “Sistema Registral”.

Art. 12 – La suspensión a que se refiere el artículo anterior, tendrá efectos a partir del segundo día corrido inmediato siguiente, inclusive, al de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 13 – La suspensión será por un plazo de hasta sesenta (60) días corridos. Dentro del referido plazo se deberá subsanar el o los incumplimientos que dieran origen a la misma.

Art. 14 – Cuando este organismo verifique, en forma sistémica la regularización del incumplimiento, procederá en forma automática a publicar el levantamiento de la suspensión en el sitio “web” (http://www.afip.gob.ar), el que tendrá efectos a partir del segundo día corrido inmediato siguiente, inclusive, al de su publicación.

Si dentro del plazo aludido en el artículo anterior no se subsanan todos los incumplimientos, este organismo dispondrá de pleno derecho la exclusión del “Registro” del respectivo sujeto. En tal caso, el responsable permanecerá suspendido hasta tanto tenga efecto la exclusión del “Registro” conforme a las previsiones del artículo 16.

G – EXCLUSIÓN DEL “REGISTRO” 

Art. 15 – Este organismo excluirá del “Registro” al contribuyente cuando:

a) Se encuentre suspendido por las causales establecidas en el apartado A del Anexo IV y se dé la situación prevista en el último párrafo del artículo 14.

b) Se verifique respecto del sujeto de que se trate alguna de las situaciones previstas en los apartados B o C del Anexo IV. En tal caso, el cese de la inscripción se dispondrá mediante acto administrativo fundado.

c) No cumpla con los parámetros de habitualidad en la compraventa de los bienes alcanzados por el presente régimen, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 10.

d) No acredite la condición de responsable inscripto en el impuesto al valor agregado.

La exclusión del responsable por los motivos dispuestos en los incisos a), c), y d) precedentes operará de pleno derecho.

Art. 16 – La exclusión del “Registro” se notificará mediante la publicación en el Boletín Oficial de los datos identificatorios del contribuyente, excepto para los casos comprendidos en el artículo 19.

El acto administrativo a que se refiere el inciso b) del artículo 15 estará disponible en el expediente administrativo obrante en la dependencia de este organismo en la cual el sujeto se encuentre inscripto y en el servicio “web” del “Sistema Registral”.

Una vez efectuada la notificación, esta Administración Federal actualizará la novedad en el sitio “web” (http://www.afip.gob.ar).

Art. 17 – La exclusión del “Registro” tendrá efectos a partir del quinto día corrido inmediato posterior, a aquel en que se efectúe la publicación prevista en el artículo anterior, inclusive.

Desaparecidas las causales que motivaron la exclusión del responsable del “Registro” se podrá solicitar una nueva inscripción.

Cuando se trate de las indicadas en el apartado B, puntos 1., 2., 3., 4., 5., 6., 8., 9., 10. y/o 14. del Anexo IV, dicha solicitud sólo podrá efectuarse luego de transcurridos doce (12) meses corridos, contados a partir del día, inclusive, en que la exclusión tuvo efecto.

Art. 18 – Los responsables excluidos podrán interponer el recurso previsto en el artículo 74 del decreto 1397 del 12 de junio de 1979 y sus modificaciones.

H – BAJA DE LA INSCRIPCIÓN EN EL “REGISTRO” 

Art. 19 – Los sujetos inscriptos en el “Registro” podrán solicitar la baja de su inscripción, excepto cuando se encuentren suspendidos. A tal fin, deberán utilizar el servicio “web” del “Sistema Registral”, opción “Registros Especiales”. Al confirmar la citada opción se producirá en forma automática la baja de la inscripción en el “Registro”, constituyendo esta acción la comunicación de tal hecho y la aceptación tácita de todos los efectos que el mismo produce.

Como comprobante de la transacción efectuada, el sistema emitirá un acuse de recibo como constancia de baja de la inscripción.

Dichos sujetos, en cualquier momento, podrán solicitar una nueva inscripción en el “Registro”.

TÍTULO II 

REGÍMENES DE RETENCIÓN 

CAPÍTULO I 

DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO 

A – OPERACIONES COMPRENDIDAS 

Art. 20 – Establécese un régimen de retención del impuesto al valor agregado respecto de las operaciones de compraventa de los bienes indicados en el artículo 1.

Las citadas operaciones quedan excluidas de la retención establecida en el artículo 1 de la resolución general 18, sus modificatorias y complementarias y de la percepción dispuesta por el artículo 1 de la resolución general 2408, así como de las que las sustituyan o complementen.

B – SUJETOS OBLIGADOS A ACTUAR COMO AGENTES DE RETENCIÓN 

Art. 21 – Quedan obligados a actuar como agentes de retención”, cuando adquieran los bienes citados en el artículo 1, los sujetos inscriptos en el “Registro”, en las categorías indicadas en los incisos b), c) y e) del artículo 2. Asimismo, se encuentran obligados los que realicen la actividad de recicladores definida en el inciso a) del citado artículo, en este último caso, aun cuando no se encuentren en el referido “Registro”.

C – SUJETOS PASIBLES DE LAS RETENCIONES 

Art. 22 – Las retenciones se practicarán a las personas físicas, sucesiones indivisas, empresas o explotaciones unipersonales, sociedades, asociaciones y demás personas jurídicas de carácter público o privado -incluidos los sujetos aludidos en el segundo párrafo del art. 4 de la ley de impuesto al valor agregado, t.o. en 1997 y sus modif.- (22.1.), que revistan en el impuesto al valor agregado la calidad de responsables inscriptos.

Art. 23 – A fin de lo dispuesto en el artículo precedente, los sujetos allí mencionados están obligados a informar a los agentes de retención el carácter que revisten con relación al impuesto al valor agregado (responsable inscripto, exento o no alcanzado) o su condición de inscripto en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo).

Los sujetos pasibles de las retenciones deben cumplir con la obligación indicada en el primer párrafo, en la primera operación con el respectivo agente de retención. Toda modificación del carácter o condición frente al tributo, deberá informarse al agente de retención dentro del plazo de cinco (5) días hábiles de producida.

Los agentes de retención quedan obligados a efectuar la consulta pertinente, conforme a lo establecido en la resolución general  1817, su modificatoria y complementaria.

Lo indicado en los párrafos precedentes no será de aplicación tratándose de los sujetos pasibles de retención que manifiesten estar incluidos en el “Registro”, debiendo los agentes de retención cumplir con lo previsto en el artículo 25.

D – ALÍCUOTAS APLICABLES. MOMENTO DE LA RETENCIÓN 

Art. 24 – El importe de la retención se determinará aplicando sobre el precio neto de venta -conf. lo establecido en el art. 10 de la ley de impuesto al valor agregado, t.o. en 1997 y sus modif.-, que resulte de la factura o documento equivalente, las alícuotas que para cada caso se fijan a continuación:

a) CINCO CON VEINTICINCO POR CIENTO (5,25%): en las operaciones de compraventa de los productos alcanzados por el presente régimen, efectuadas por los sujetos inscriptos en el “Registro” en la categoría prevista en el inciso d) del artículo 2.

b) DIEZ CON CINCUENTA POR CIENTO (10,50%): en las operaciones de compraventa de los productos alcanzados, efectuadas por quienes se encuentren inscriptos en el “Registro” en las categorías b), c) y e) del artículo 2.

c) VEINTIUNO POR CIENTO (21%): en las operaciones de compraventa de los bienes comprendidos, efectuadas por sujetos que no se encuentren inscriptos en el “Registro” o estén suspendidos.

Art. 25 – Los agentes de retención deberán verificar, en oportunidad de realizar la primera operación, la inscripción en el “Registro” del sujeto pasible de retención y que no se encuentre suspendido, excluido o con inscripción cancelada, para lo cual deberán observar lo dispuesto en el apartado I del Anexo V.

En las restantes operaciones, a efectos de determinar la alícuota de retención correspondiente, se deberá efectuar la consulta conforme a lo dispuesto en el apartado II del Anexo V, la cual tendrá la siguiente validez:

a) Consultas efectuadas entre los días 1 al 15 de cada mes: hasta el día 15 de dicho mes.

b) Consultas efectuadas entre los días 16 al último día de cada mes: hasta el último día del mes correspondiente al mes en el que se practican.

Art. 26 – La retención deberá practicarse en el momento en que se efectúe el pago de los importes -incluidos aquellos que revistan el carácter de señas o anticipos que congelen precios-, atribuibles a la operación (26.1.).

De efectuarse pagos parciales, el monto de la retención se determinará considerando el importe total de la respectiva operación. Si la retención a practicar resultara superior al importe del pago parcial, la misma se realizará hasta la concurrencia de dicho pago; el excedente de la retención no practicada se efectuará en el o los sucesivos pagos parciales.

Cuando dichos pagos no revistan el carácter de señas o anticipos que congelen precios, en los términos del último párrafo del artículo 5 de la ley de impuesto al valor agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, el monto de la retención también será determinado considerando el importe total de la respectiva operación sin que resulten oponibles los adelantos financieros otorgados e imputados a la cancelación del referido importe, a fin del efectivo cumplimiento de la obligación de retención e ingreso de las sumas retenidas.

A efecto de lo dispuesto en los párrafos precedentes, el término “pago” deberá entenderse con el alcance asignado en el antepenúltimo párrafo del artículo 18 de la ley de impuesto a las ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones.

Art. 27 – Este régimen de retención no se aplicará cuando el pago por la compra de los bienes alcanzados sea realizado íntegramente en especie.

Si el pago que se realice está integrado por una suma de dinero y bienes y/o locaciones -pago parcial en especie-, el importe a retener se detraerá de dicha suma.

En los casos mencionados el agente de retención deberá informar tal situación con arreglo a lo establecido en el artículo 54.

Cuando el monto a retener resulte superior a la suma de dinero que integra el pago, la retención deberá ser practicada hasta su concurrencia con la precitada suma.

El excedente de la retención no practicada se deberá detraer del o de los sucesivos pagos en dinero que se realicen.

Las partes contratantes en las operaciones incluidas en el presente artículo, deberán consignar en los comprobantes respaldatorios de la respectiva operación:

a) La leyenda “Operación encuadrada en el artículo 27 de la resolución general  2849 ”, y

b) los datos relativos al tipo, número y fecha del comprobante emitido por la otra parte o, en su caso, por el adquirente o intermediario.

E – FORMAS Y PLAZOS DE INGRESO DE LAS RETENCIONES. COMPENSACIÓN 

Art. 28 – Los agentes de retención, con excepción de los exportadores, deberán ingresar el importe de las retenciones practicadas en cada mes calendario conforme al procedimiento y condiciones, previstos en la resolución general 2233, su modificatoria y complementaria, Sistema de Control de Retenciones (SICORE). Dicho ingreso se efectuará hasta el día del segundo mes inmediato siguiente a ese mes calendario, en el cual -conforme a la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT)- opera el vencimiento fijado en el inciso b) del artículo 2, de la citada resolución general, consignando a dicho fin los códigos que, en cada caso, se indican en el Anexo VI de la presente.

Art. 29 – Los agentes de retención que revistan la calidad de exportadores deberán ingresar el importe de las retenciones practicadas en cada mes calendario, conforme al procedimiento, plazos y condiciones, previstos en la resolución general 2233, su modificatoria y complementaria, Sistema de Control de Retenciones (SICORE), consignando los códigos que, en cada caso, se indican en el Anexo VI de la presente.

Para la determinación e ingreso de las retenciones practicadas los responsables indicados en el párrafo anterior deberán considerar las adecuaciones previstas en el Anexo VII de la presente.

Art. 30 – Los sujetos comprendidos en los incisos b), c) y e) del artículo 2 podrán compensar la suma de las retenciones a ingresar con los saldos a favor de libre disponibilidad en el impuesto al valor agregado, cualquiera sea su origen (pagos a cuenta, retenciones y/o percepciones sufridas por aplicación de cualquiera de los regímenes vigentes).

Los exportadores a efectos de compensar los importes de las retenciones practicadas con el monto del impuesto facturado por el cual se formule la solicitud de acreditación, devolución o transferencia según lo dispuesto en el artículo 33 de la resolución general  2000, su modificatoria y complementaria, aplicarán el procedimiento dispuesto en el Anexo VII de la presente.

Lo dispuesto en los párrafos precedentes no será de aplicación para las retenciones practicadas a sujetos no incluidos en el “Registro” o vendedores que no aporten en la primera operación la documentación prevista en el apartado I del Anexo V.

A fin de compensar las sumas de las retenciones practicadas, los responsables indicados en el primer párrafo deberán cumplir con lo dispuesto en la resolución general  1659 (30.1.) y consignar el monto utilizado en la declaración jurada del impuesto al valor agregado correspondiente al período fiscal inmediato siguiente a aquel en el que surge el saldo a favor de libre disponibilidad afectado a la compensación.

El importe correspondiente a la compensación indicada en los párrafos anteriores, se consignará en la forma detalla en el Anexo VII.

Los importes que excedan la compensación efectuada, o los montos retenidos cuando la compensación no se pueda realizar, deberán ingresarse -dentro del plazo indicado en el primer párrafo del art. 28 de la presente-, de conformidad con lo dispuesto en el primer párrafo del artículo 5 de la resolución general  2233, su modificatoria y complementaria.

Art. 31 – Los sujetos que realicen las operaciones indicadas en el artículo 1 no podrán oponer, respecto de las mismas, la exclusión del régimen de retención que se le hubiera otorgado, de acuerdo con lo previsto por la resolución general  2226.

F – CÓMPUTO DE LAS RETENCIONES. SALDO DE LIBRE DISPONIBILIDAD 

Art. 32 – El monto de las retenciones tendrá, para los responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado, el carácter de impuesto ingresado, debiendo su importe ser computado en la declaración jurada del período fiscal en el cual se sufrieron.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, y sólo con carácter de excepción, la retención podrá computarse en la declaración jurada correspondiente al período fiscal anterior, cuando la operación de compraventa que le diera origen se haya producido en el aludido período fiscal y la retención haya sido practicada hasta la fecha en que se produzca el vencimiento para la presentación de la declaración jurada del impuesto al valor agregado, correspondiente al precitado período, conforme al cronograma de vencimientos establecido por este organismo para cada año calendario.

Si el cómputo de importes atribuibles a las retenciones origina saldo a favor del responsable, el mismo tendrá el carácter de ingreso directo y podrá ser utilizado de acuerdo con lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 24, Título III, de la ley de impuesto al valor agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones.

CAPÍTULO II 

DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS 

A – OPERACIONES COMPRENDIDAS 

Art. 33 – Establécese un régimen de retención del impuesto a las ganancias, aplicable a cada uno de los importes correspondientes al pago de las operaciones de venta de los bienes indicados en el artículo 1, así como -en su caso- sus ajustes, intereses, actualizaciones y otros conceptos, consignados en la factura o documento equivalente.

Las citadas operaciones quedan excluidas del régimen de retención establecido mediante la resolución general  830, sus modificatorias y complementarias.

No será de aplicación este régimen de retención cuando se trate de operaciones de compraventa en las que el proveedor se encuentre adherido al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo).

B – SUJETOS OBLIGADOS A ACTUAR COMO AGENTES DE RETENCIÓN 

Art. 34 – Quedan obligados a actuar como agentes de retención, los sujetos inscriptos en el “Registro”, en las categorías indicadas en los incisos b), c) y e) del artículo 2 y los que realicen la actividad de recicladores definida en el inciso a) del citado artículo, en este último caso, aun cuando no se encuentren inscriptos en el referido “Registro”.

C – SUJETOS PASIBLES DE LAS RETENCIONES 

Art. 35 – Las retenciones se practicarán a los enajenantes, destinatarios o beneficiarios -actúen o no como intermediarios- de los pagos que se efectúen por cuenta propia o de terceros correspondientes a las operaciones de compraventa de los bienes indicados en el artículo 1, sólo cuando se domicilien, residan o estén radicados en el país, y siempre que sus ganancias no se encuentren exentas o excluidas del ámbito de aplicación del impuesto a las ganancias.

Serán pasibles de las referidas retenciones los sujetos que se indican a continuación:

a) Personas físicas y sucesiones indivisas.

b) Empresas o explotaciones unipersonales.

c) Sociedades comprendidas en el régimen de la ley 19550, texto ordenado en 1984 y sus modificaciones, sociedades y asociaciones civiles, fundaciones y demás personas jurídicas de carácter público o privado.

d) Sociedades comprendidas en el inciso b) del artículo 49 de la ley de impuesto a las ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones.

e) Fideicomisos constituidos en el país conforme a las disposiciones de la ley 24441 y sus modificaciones y fondos comunes de inversión constituidos en el país de acuerdo con lo reglado por la ley 24083 y sus modificaciones, excepto los indicados en el segundo artículo incorporado a continuación del artículo 70 del decreto reglamentario de la ley de impuesto a las ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones (35.1.).

f) Establecimientos estables de empresas, personas o entidades del extranjero.

g) Integrantes de uniones transitorias de empresas, agrupamientos de colaboración empresaria, consorcios o asociaciones sin existencia legal como personas jurídicas.

D – OPORTUNIDAD EN QUE CORRESPONDE PRACTICAR LA RETENCIÓN 

Art. 36 – La retención se practicará en el momento en que se efectúe el pago correspondiente.

El término pago deberá entenderse con el alcance asignado en el antepenúltimo párrafo del artículo 18 de la ley de impuesto a las ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones.

Art. 37 – De tratarse de anticipos a cuenta de precio, la retención procederá respecto de cada uno de los pagos que se realicen por dichos conceptos y del saldo definitivo de la operación.

Art. 38 – Cuando se utilicen pagarés, letras de cambio, facturas de crédito y cheques de pago diferido para cancelar total o parcialmente las operaciones alcanzadas por la presente, la retención procederá en el momento de la emisión o endoso del respectivo documento, con independencia de la fecha de su vencimiento.

Asimismo, el importe por el cual el documento debe ser emitido o entregado, en caso de documentos de terceros endosados, estará determinado por la diferencia entre la suma atribuible a la operación de que se trate y la que corresponda a la retención a practicar.

E – BASE PARA LA DETERMINACION DE LA RETENCIÓN 

Art. 39 – La retención se calculará sobre los importes alcanzados por este régimen de retención, de acuerdo con lo establecido en el artículo 33.

Dichos importes no deberán sufrir deducciones por compensaciones, afectaciones u otra detracción que por cualquier concepto los disminuya, excepto que se trate de sumas atribuibles a los impuestos al valor agregado y sobre los ingresos brutos.

Art. 40 – En aquellos casos en que se realicen pagos por las operaciones comprendidas en el artículo 1 a varios beneficiarios en forma global, la retención se practicará individualmente a cada sujeto en forma proporcional a su participación en dicho pago, atendiendo a su situación particular frente al presente régimen de retención.

Los beneficiarios deberán entregar al agente de retención una nota suscripta por todos ellos, informando el apellido y nombres, denominación o razón social, Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), condición frente al impuesto a las ganancias y el porcentaje de participación, de cada uno de ellos.

Idéntico procedimiento se aplicará cuando se trate de pagos a uniones transitorias de empresas, agrupaciones de colaboración empresaria, consorcios y asociaciones, sin existencia legal como personas jurídicas.

En caso de efectuarse cesiones de créditos, no podrá cederse la proporción correspondiente a la retención a practicar.

F – ALÍCUOTAS APLICABLES 

Art. 41 – El importe de la retención se determinará aplicando sobre el importe total de cada concepto que se pague, de acuerdo con las previsiones del apartado E, las alícuotas que, según la condición del sujeto de que se trate, se fijan a continuación:

a) Inscripto en el impuesto a las ganancias y en el “Registro”: CUATRO POR CIENTO (4%).

b) Inscripto en el impuesto a las ganancias y no en el “Registro” o suspendido: VEINTE POR CIENTO (20%).

c) Sin inscripción en el impuesto a las ganancias: TREINTA POR CIENTO (30%).

A efectos de lo indicado precedentemente, los agentes de retención deberán consultar la condición del sujeto pasible de retención frente al impuesto a las ganancias, en el sitio “web” de este organismo (http://www.afip.gob.ar), ingresando en la pantalla “Servicios y Consultas” “Consultas en línea” “Constancia de inscripción”. La incorporación en el “Registro” del sujeto pasible de retención se acreditará y verificará en la forma prevista en el apartado I del Anexo V.

En las restantes operaciones, a efectos de determinar la alícuota de retención correspondiente, se deberá efectuar la consulta conforme a lo dispuesto en el apartado II del Anexo V, la cual tendrá la siguiente validez:

1. Consultas efectuadas entre los días 1 al 15 de cada mes: hasta el día 15 de dicho mes.

2. Consultas efectuadas entre los días 16 al último día de cada mes: hasta el último día del mes correspondiente al mes en el que se practican.

Las sociedades de hecho recibirán el tratamiento de inscriptas en el impuesto a las ganancias cuando posean Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), con alta en alguno de los impuestos o regímenes cuyo control se encuentra a cargo de este Organismo.

G – MONTO NO SUJETO A RETENCIÓN 

Art. 42 – Fíjase en doce mil pesos ($ 12.000) el monto no sujeto a retención para las operaciones de compraventa de los productos indicados en el artículo 1, cuando los sujetos pasibles de la retención se encuentren inscriptos en el “Registro”.

De tratarse de una o más operaciones realizadas con el mismo sujeto dentro del mismo mes calendario, cuando la sumatoria de los diferentes pagos efectuados en el mismo superen el monto fijado en el párrafo precedente, deberá practicarse la retención del impuesto a las ganancias sobre los pagos que excedan dicha suma.

El límite establecido en los párrafos que anteceden no será de aplicación para los sujetos comprendidos en los incisos b) y c) del artículo 41.

Lo dispuesto en el párrafo precedente no será de aplicación cuando se trate de las operaciones previstas en el artículo 63 de la presente.

Asimismo, no corresponderá efectuar la retención cuando resultara un importe a retener inferior a los cincuenta pesos ($ 50) a los contribuyentes comprendidos en el inciso a) del artículo 41.

Los sujetos comprendidos en los incisos b) y c) del artículo 41 serán pasibles de la retención que corresponda cualquiera sea el monto a retener.

H – IMPOSIBILIDAD PARCIAL O TOTAL DE RETENER 

Art. 43 – Este régimen de retención no se aplicará cuando el pago por la compra de los bienes alcanzados sea realizado íntegramente en especie. En este caso el agente de retención deberá informar tal situación con arreglo a lo establecido en el artículo 54.

Si el pago que se realice está integrado por una suma de dinero y por bienes y/o locaciones -pago parcial en especie-, el importe a retener se detraerá de dicha suma.

Cuando el monto a retener resulta superior a la suma de dinero que integra el pago, la retención deberá ser practicada hasta su concurrencia con la precitada suma.

El excedente de la retención no practicada se deberá detraer del o los sucesivos pagos que se realicen.

Las partes contratantes en las operaciones incluidas en el presente artículo, deberán consignar en los comprobantes respaldatorios de la respectiva operación:

a) La leyenda “Operación encuadrada en el artículo 43 de la resolución general”, y

b) los datos relativos al tipo, número y fecha del comprobante emitido por la otra parte o, en su caso, por el adquirente o intermediario.

I – INGRESO DE UNA SUMA EQUIVALENTE A LA RETENCION NO SUFRIDA 

Art. 44 – En los supuestos establecidos en el apartado H, los responsables mencionados en el artículo 35 deberán ingresar, dentro de los cinco (5) días hábiles de producido el pago mediante permuta o dación en pago a que se refiere el artículo 43, un importe equivalente a las sumas que no le fueron retenidas, considerando las alícuotas previstas en el apartado F. De tratarse de pago parcial en especie, dicho sujeto determinará el total de la retención que hubiera correspondido practicar, e ingresará la diferencia que el agente de retención no retuvo.

Lo dispuesto en el párrafo anterior también será de aplicación, cuando el sujeto pagador se encuentre excluido de actuar como agente de retención (vgr. organismo internacional).

J – FORMAS Y PLAZOS DE INGRESO DE LAS RETENCIONES Y AUTORRETENCIONES 

Art. 45 – La determinación e ingreso del importe de las retenciones practicadas y, de corresponder, de sus accesorios, se efectuará conforme al procedimiento, plazos y demás condiciones establecidos en la resolución general  2233, su modificatoria y complementaria, Sistema de Control de Retenciones (SICORE), consignando a dicho fin los códigos que, en cada caso, se indican en el Anexo VI de la presente. Asimismo, el mencionado procedimiento se observará respecto de las autorretenciones, las que deberán ingresarse en el plazo fijado en el artículo anterior.

Los agentes de retención comprendidos en el artículo 34 no están alcanzados por lo dispuesto en el artículo 6 de la resolución general 2233, su modificatoria y complementaria.

K – AUTORIZACIÓN DE NO RETENCIÓN. INAPLICABILIDAD 

Art. 46 – Los sujetos comprendidos en los incisos b) y c) del artículo 41, no podrán oponer las autorizaciones de no retención que establece el artículo 38 de la resolución general  830, sus modificatorias y complementarias, respecto de las operaciones alcanzadas por el presente régimen.

L – CÓMPUTO DE LAS RETENCIONES 

Art. 47 – El importe de las retenciones sufridas y/o los montos de las autorretenciones determinadas en el artículo 45, tendrán para los responsables inscriptos el carácter de impuesto ingresado, debiendo su importe ser computado en la declaración jurada del período fiscal en el que se sufrieron.

Las sociedades de hecho y los fideicomisos atribuirán a sus socios y, de corresponder, a los fiduciantes beneficiarios, respectivamente, las sumas retenidas, en idéntica proporción a la participación de estos últimos en los resultados impositivos.

Art. 48 – Este régimen de retención no será de aplicación cuando, de acuerdo con las disposiciones en vigencia, la retención a practicar sea a un sujeto del exterior.

Art. 49 – De tratarse de retenciones o autorretenciones correspondientes a operaciones que se paguen o cancelen, incluso mediante la emisión o endoso de pagarés, letras de cambio, facturas de crédito y cheques de pago diferido, con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la presente, las mismas deberán ser ingresadas de acuerdo con las formas, plazos y condiciones establecidos en la resolución general 830, sus modificatorias y complementarias.

CAPÍTULO III 

DISPOSICIONES COMUNES A LOS REGÍMENES DE RETENCIÓN 

A – COMPROBANTES JUSTIFICATIVOS DE LAS RETENCIONES 

Art. 50 – Los agentes de retención quedan obligados a entregar al sujeto pasible de la misma, en el momento en que se efectúe el pago y se practique la retención, el comprobante que establece el artículo 8 de la resolución general  2233, su modificatoria y complementaria -Sistema de Control de Retenciones (SICORE)-, conforme al modelo previsto en sus Anexos V, VIII o IX, según corresponda, sin perjuicio del régimen previsto por la resolución general  2426.

Art. 51 – En los casos en que el sujeto pasible de la retención no recibiera el comprobante previsto en el artículo anterior, deberá proceder conforme a lo establecido en el artículo 9 de la resolución general 2233, su modificatoria y complementaria -Sistema de Control de Retenciones (SICORE)-.

B – INFORMACIÓN Y REGISTRACIÓN DE LAS RETENCIONES 

Art. 52 – Las retenciones practicadas deberán ser informadas a este organismo de acuerdo con los plazos previstos en el inciso b) del artículo 2 de la resolución general 2233, su modificatoria y complementaria.

Art. 53 – Los agentes de retención quedan obligados a llevar registros suficientes que permitan verificar la determinación de los importes retenidos e ingresados o, en su caso, compensados de acuerdo con lo previsto en el artículo 30.

Art. 54 – Cuando se realicen pagos por los conceptos comprendidos y se omita, por cualquier causa, efectuar la retención -total o parcialmente-, el agente de retención deberá informarlo de acuerdo con lo normado en la resolución general 2233, su modificatoria y complementaria -Sistema de Control de Retenciones (SICORE)-, efectuando una marca en el campo “Imposibilidad de retención” de la pantalla “Detalle de retenciones”.

TÍTULO III 

RÉGIMEN DE INFORMACIÓN 

Art. 55 – Establécese un régimen de información respecto de las operaciones de compra de los productos indicados en el artículo 1, a cuyo fin se deberán observar las formas, plazos y condiciones que se establecen en los artículos siguientes.

A – SUJETOS OBLIGADOS 

Art. 56 – Se encuentran obligados a cumplir con el presente régimen de información los sujetos enunciados en los incisos a), b), c) y e) del artículo 2, que adquieran los materiales aludidos en el artículo anterior.

B – INFORMACIÓN A SUMINISTRAR 

Art. 57 – Los agentes de información deberán suministrar mensualmente, entre otros, los datos que se detallan a continuación:

1. Apellido y nombres, denominación o razón social del vendedor.

2. Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) del vendedor. En caso de no poseerla, número de documento de identidad (LE, LC, DNI) o en el supuesto de extranjeros: número de pasaporte, DNI o CI.

3. Número y tipo de comprobante de compra.

4. Fecha del comprobante.

5. Descripción del bien adquirido.

6. Cantidad en kg/unidad de los productos adquiridos.

7. Precio por kg/unidad.

8. Importe neto, impuesto al valor agregado y total.

En el supuesto de no haberse producido operaciones en el período mensual respectivo, los sujetos deberán cumplir con la presentación del régimen informativo a través de la remisión de archivos “SIN MOVIMIENTOS”.

Art. 58 – A efectos de suministrar la información, los sujetos obligados utilizarán el programa aplicativo denominado “AFIP RÉGIMEN DE INFORMACIÓN DE OPERACIONES DE COMPRA DE MATERIALES A RECICLAR Versión 1.0”, que genera el formulario de declaración jurada 956.

Art. 59 – El programa aplicativo mencionado en el artículo anterior, cuyas características, funciones y aspectos técnicos para su uso se especifican en el Anexo VIII, podrá ser transferido desde el sitio “web” de este organismo (http://www.afip.gob.ar).

Art. 60 – La presentación de la información deberá formalizarse mediante transferencia electrónica de datos a través del sitio “web” de esta Administración Federal, conforme al procedimiento establecido por la resolución general 1345, sus modificatorias y complementarias y en la resolución general  2239, su modificatoria y sus complementarias.

Dicha obligación deberá cumplirse hasta el día 26 del mes siguiente al que corresponda la información -si el vencimiento se produce en día inhábil el mismo se trasladará al primer día hábil posterior-.

Art. 61 – En el supuesto que el archivo que contenga la información a transmitir tenga un tamaño de 5 Mb o superior y los sujetos se encuentren imposibilitados de remitirlo electrónicamente -debido a limitaciones en su conexión-, en sustitución del procedimiento de presentación vía “Internet” indicado en el artículo anterior, podrán suministrar la pertinente información mediante la entrega, en la dependencia de este organismo en la cual se encuentren inscriptos, de los soportes magnéticos u ópticos, acompañados del formulario de declaración jurada 956, generado por el programa aplicativo denominado “AFIP RÉGIMEN DE INFORMACIÓN DE OPERACIONES DE COMPRA DE MATERIALES A RECICLAR Versión 1.0”. Idéntico procedimiento se deberá observar en el caso de imposibilidad de conexión al sitio “web” institucional.

El formulario de declaración jurada 956 intervenido constituirá la constancia de recepción de los soportes magnéticos más arriba indicados.

TÍTULO IV 

CAPÍTULO I 

RECOLECTORES 

Art. 62 – A efectos de la presente se entiende por recolector a la persona física mayor de DIECIOCHO (18) años, que no tenga la condición de responsable inscripto en el impuesto al valor agregado, ni de empleado registrado y se dedique -como actividad autónoma- a recoger y vender materiales reciclables, obtenidos de los residuos urbanos dispuestos en la vía pública pasibles de ser revalorizados, excluyendo los residuos peligrosos y/o patogénicos.

Art. 63 – Los recolectores están exceptuados de emitir factura o documento equivalente por las operaciones de ventas de los bienes indicados en el artículo 1.

CAPÍTULO II 

COMPROBANTE DE COMPRA DE MATERIALES A RECICLAR 

Art. 64 – Los sujetos inscriptos en el “Registro” -en las categorías indicadas en los incs.  a), b), c) y e) del art. 2- que adquieran los bienes indicados en el artículo 1 directamente a recolectores, deberán utilizar para respaldar dichas compras el comprobante, cuyo modelo se consigna en el Anexo IX. Este comprobante queda comprendido en las disposiciones de la resolución general  100, sus modificatorias y complementarias.

Art. 65 – Los adquirentes a que se refiere el artículo anterior, por cada operación allí descripta, deberán emitir el referido comprobante de compra por duplicado, como mínimo, debiendo conservar este último en su poder.

El original deberá ser entregado, en todos los casos, al recolector-vendedor del bien.

Art. 66 – Este comprobante de compra sólo permitirá la acreditación del cómputo del gasto en el impuesto a las ganancias, no otorgando derecho alguno al cómputo de crédito fiscal en el impuesto al valor agregado.

Art. 67 – En todos aquellos aspectos no contemplados por la presente resolución general, serán de aplicación en lo pertinente las disposiciones de la resolución general 1415 sus modificatorias y complementarias.

TÍTULO V 

DISPOSICIONES GENERALES 

Art. 68 – Cuando se constate el incumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente, el agente de retención y los demás partícipes serán pasibles de las sanciones previstas en la ley 11683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, así como, de corresponder, de las dispuestas por la ley 24769 y su modificación.

Art. 69 – Apruébanse los Anexos I a IX que forman parte de la presente, el formulario de declaración jurada 956 y el programa aplicativo denominado “AFIP RÉGIMEN DE INFORMACIÓN DE OPERACIONES DE COMPRA DE MATERIALES A RECICLAR Versión 1.0”.

Art. 70 – Esta resolución general entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial. Las disposiciones que se indican a continuación, serán de aplicación a partir de las fechas que para cada caso se dispone:

a) Título I: a partir del primer día hábil del segundo mes inmediato posterior al del día de su publicación en el Boletín Oficial, inclusive.

b) Títulos II, III, IV: para las operaciones y sus respectivos pagos que se efectúen a partir del primer día hábil del cuarto mes inmediato posterior al del día de su publicación en el Boletín Oficial, inclusive.

Art. 71 – De forma.

ANEXO I RESOLUCIÓN GENERAL 2849

NOTAS ACLARATORIAS Y CITAS DE TEXTOS LEGALES

Arts. 1 y 22.

(1.1.) (22.1.) Son sujetos pasivos del impuesto al valor agregado, aquellos que revistiendo la calidad de uniones transitorias de empresas, agrupamientos de colaboración empresaria, consorcios, asociaciones sin existencia legal como personas jurídicas, agrupamientos no societarios o cualquier otro ente individual o colectivo, se encuentran comprendidos en alguna de las situaciones previstas en el primer párrafo del artículo 4 de la ley del gravamen.

(1.2.) PET: siglas que identifican el politereftalato de etileno, un tipo de plástico transparente muy usado en envases. También se lo denomina polietileno tereftalato.

Art. 4 –

(4.1.) A fin de regularizar los datos relativos al domicilio fiscal, deberá ingresar en la opción “F. 420/D Declaración de Domicilios” y declarar el nuevo domicilio conforme al procedimiento establecido en la resolución general 2574 y su modificación. Opcionalmente, la modificación de datos también podrá realizarse personalmente en la dependencia en la cual el responsable se encuentre inscripto, de acuerdo con lo establecido en la resolución general 10, sus modificatorias y complementarias.

Por inconsistencias en la actividad económica, se deberá seleccionar la opción “Actividades Económicas” y declarar alguna de las actividades detalladas en los Anexos II o III, según corresponda.

Art. 26 –

(26.1.) Cuando el importe de la operación alcanzada se cancele -total o parcialmente- mediante pagarés, letras de cambio o cheques de pago diferido, se podrán observar las normas establecidas en la resolución general 2426.

Art. 30 –

(30.1.) Los responsables deberán solicitar la compensación mediante la utilización del programa aplicativo denominado “Compensaciones y Volantes de Pago Versión 1.0”.

Art. 35 –

(35.1.) Los fideicomisos indicados en el segundo artículo incorporado a continuación del artículo 70 del decreto reglamentario de la ley de impuesto a las ganancias, texto aprobado por el decreto 1344/1998 y sus modificaciones, quedan obligados a presentar a los agentes de retención una nota manifestando tal circunstancia.

ANEXO II RESOLUCIÓN GENERAL 2849

CÓDIGOS DE ACTIVIDADES

SEGÚN “CODIFICADOR DE ACTIVIDADES” FORMULARIO 150 RESOLUCIÓN GENERAL 485

371000 Reciclamiento de desperdicios y desechos metálicos.
372000 Reciclamiento de desperdicios y desechos no metálicos.
514920 Venta al por mayor de productos intermedios n.c.p., desperdicios y desechos de papel y cartón.
514940 Venta al por mayor de productos intermedios n.c.p., desperdicios y desechos metálicos (incluye chatarra, viruta de metales diversos, etc.).
514990 Venta al por mayor de productos intermedios, desperdicios y desechos n.c.p. (incluye venta al por mayor de petróleo, minerales no metalíferos, etc.).

 

ANEXO III RESOLUCIÓN GENERAL 2849

CÓDIGOS DE ACTIVIDADES

SEGÚN “CODIFICADOR DE ACTIVIDADES” FORMULARIO 150 RESOLUCIÓN GENERAL 485

151310 Preparación de conservas de frutas, hortalizas y legumbres.
151320 Elaboración de jugos naturales y sus concentrados, de frutas, hortalizas y legumbres.
151330 Elaboración y envasado de dulces, mermeladas y jaleas.
151410 Elaboración de aceites y grasas vegetales sin refinar y sus subproductos; elaboración de aceite virgen.
151420 Elaboración de aceites y grasas vegetales refinadas (no incluye aceite de maíz).
152010 Elaboración de leches y productos lácteos deshidratados (incluye la estandarización, homogeneización, pasteurización y esterilización de leche, la elaboración de leches chocolatadas y otras leches saborizadas, leches condensadas, leche en polvo, dulce de leche, etc.).
152090 Elaboración de productos lácteos n.c.p. (incluye la producción de caseínas, caseinatos lácteos, cremas, manteca, postres, etc.).
154110 Elaboración de galletitas y bizcochos.
154992 Elaboración de vinagres.
155120 Destilación, rectificación y mezcla de bebidas espirituosas.
155210 Elaboración de vinos (incluye el fraccionamiento).
155290 Elaboración de sidra y otras bebidas alcohólicas fermentadas a partir de frutas.
155300 Elaboración de cerveza, bebidas malteadas y de malta.
155411 Embotellado de aguas naturales y minerales.
155412 Fabricación de sodas.
155420 Elaboración de bebidas gaseosas, excepto soda.
160091 Elaboración de cigarrillos.
192010 Fabricación de calzado de cuero, excepto el ortopédico.
192020 Fabricación de calzado de tela, plástico, goma, caucho y otros materiales, excepto calzado ortopédico y de asbesto.
210102 Fabricación de papel y cartón excepto envases.
210201 Fabricación de envases de papel.
210202 Fabricación de envases de cartón.
210910 Fabricación de artículos de papel y cartón de uso doméstico e higiénico sanitario.
210990 Fabricación de artículos de papel y cartón n.c.p.
221100 Edición de libros, folletos, partituras y otras publicaciones.
221200 Edición de periódicos, revistas y publicaciones periódicas.
221300 Edición de grabaciones.
221900 Edición n.c.p.
222101 Impresión de diarios y revistas.
222109 Impresión excepto de diarios y revistas.
241309 Fabricación de materias plásticas en formas primarias n.c.p.
242200 “Fabricación de pinturas; barnices y productos de revestimiento similares; tintas de imprenta y masillas”.
242310 Fabricación de medicamentos de uso humano y productos farmacéuticos.
242320 Fabricación de medicamentos de uso veterinario.
242390 Fabricación de productos de laboratorio, sustancias químicas medicinales y productos botánicos n.c.p.
242411 Fabricación de preparados para limpieza, pulido y saneamiento.
242412 Fabricación de jabones y detergentes.
242490 Fabricación de cosméticos, perfumes y productos de higiene y tocador.
252010 Fabricación de envases plásticos.
252090 Fabricación de productos plásticos en formas básicas y artículos de plástico n.c.p., excepto muebles.
261010 Fabricación de envases de vidrio.
261020 Fabricación y elaboración de vidrio plano.
261091 Fabricación de espejos y vitrales.
261099 Fabricación de productos de vidrio n.c.p.
271002 Industrias básicas de hierro y acero laminación y estirado.
271009 Fabricación en industrias básicas de productos de hierro y acero n.c.p.
272090 Producción de metales no ferrosos n.c.p. y sus semielaborados.
273200 Fundición de metales no ferrosos.
281101 Fabricación de carpintería metálica.
281102 Fabricación de estructuras metálicas para la construcción.
281200 Fabricación de tanques, depósitos y recipientes de metal.
289100 Forjado, prensado, estampado y laminado de metales; pulvimetalurgia.
289910 Fabricación de envases metálicos.
289993 Fabricación de productos metálicos de tornería y/o matricería.
289999 Fabricación de productos metálicos n.c.p. (incluye clavos, productos de bulonería, vajilla de mesa y de cocina, etc.).

 

ANEXO IV RESOLUCIÓN GENERAL 2849

INCORRECTA CONDUCTA FISCAL

La incorrecta conducta fiscal será determinada por esta Administración Federal en función de:

A – CONTROLES SISTÉMICOS FORMALES

1. Falta de presentación de una o más declaraciones juradas vencidas, correspondientes a los impuestos y/o regímenes cuyo control se encuentre a cargo de este Organismo.

2. No registre domicilio fiscal denunciado o el declarado se encuentre en alguno de los supuestos previstos en el artículo 5 de la resolución general 2109, su modificatoria y complementaria, o aquella que la reemplace o complemente.

3. Inclusión en la base de Contribuyentes no confiables que se encuentra publicada en el sitio “web” de esta Administración Federal y/o registren baja en el impuesto a las ganancias y/o detección de desvíos sistémicos, información que podrá consultarse en el servicio “Sistema Registral”.

4. Cualquier otro incumplimiento a la normativa vigente detectado a través de controles informáticos centralizados del Organismo.

B – CONTROLES OBJETIVOS PRACTICADOS EN VERIFICACIONES Y/O FISCALIZACIONES

1. La detección de documentación o, en su caso su contenido, que resulten apócrifos, falsos o adulterados.

2. La detección de representantes, autorizados o apoderados inexistentes y/o utilización de interpósita persona.

3. Cuando la realidad económica indique que la actividad efectivamente desarrollada no se corresponde con los volúmenes habitualmente operados en el comercio de materiales a reciclar.

4. Omisión total o parcial de efectuar retenciones o percepciones correspondientes a los regímenes del impuesto al valor agregado y/o del impuesto a las ganancias.

5. Omisión de cualquier acto que importe el incumplimiento de las restantes obligaciones emergentes de los regímenes de retención e información.

6. Omisión de ingreso de retenciones practicadas y/o compensación improcedente de retenciones.

7. Incumplimiento total o parcial de requerimientos efectuados por este Organismo.

8. Carencia de registros de compras o de ventas, o incongruencia de éstos con comprobantes respaldatorios y/o con las declaraciones juradas presentadas.

9. Incumplimiento de la utilización de los medios de pago establecidos por la ley 25345 y la resolución general 1547, sus modificatorias y complementaria.

10. Relación débito/crédito inferior a 1,15 que surja de la sumatoria de las seis (6) últimas declaraciones juradas presentadas.

11. Ajustes de fiscalización relevantes efectuados por este Organismo:

a) No conformados o

b) conformados no regularizados o no ingresados.

12. Conductas encuadradas en el segundo párrafo del artículo 49, del decreto reglamentario 1397 del 12 de junio de 1979 y sus modificaciones, o del segundo párrafo del artículo 39, punto 2, de la ley 11683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones.

13. Todo incumplimiento a lo establecido en la presente resolución general que, a criterio del juez administrativo competente, amerite la exclusión del “Registro”.

14. Todo otro incumplimiento a las obligaciones tributarias vigentes que, a criterio del juez administrativo competente, amerite la exclusión del “Registro”.

C – ESTADO DEL CONTRIBUYENTE EN PROCESOS JUDICIALES

1. Contribuyentes que hayan sido querellados o denunciados penalmente con fundamento en las leyes 22415 y sus modificaciones, 23771 y 24769 y su modificación, según corresponda, siempre que se les haya dictado la prisión preventiva o, en su caso, exista auto de procesamiento vigente. En el caso de personas jurídicas, agrupaciones no societarias y/o cualquier otro ente colectivo, dicha condición se hace extensiva a sus integrantes responsables.

2. Contribuyentes que hayan sido querellados o denunciados penalmente por delitos comunes que tengan conexión con el incumplimiento de las obligaciones impositivas, de los recursos de la seguridad social o aduaneras, propias o de terceros. La incorrecta conducta fiscal resultará configurada en todos los casos en los cuales concurra la situación procesal indicada en el punto 1 precedente. En el caso de personas jurídicas, agrupaciones no societarias y/o cualquier otro ente colectivo, dicha condición se hace extensiva a sus integrantes responsables.

3. Contribuyentes que estén involucrados en causas penales en las que se haya dispuesto el procesamiento de funcionarios o ex funcionarios estatales con motivo del ejercicio de sus funciones, siempre que concurra la situación procesal indicada en el punto 1, anterior. En el caso de personas jurídicas, agrupaciones no societarias y/o cualquier otro ente colectivo, dicha condición se hace extensiva a sus integrantes responsables.

4. Auto de quiebra decretada sin continuidad de explotación, del solicitante o de los integrantes responsables, en caso de personas jurídicas.

ANEXO V RESOLUCIÓN GENERAL 2849

ACREDITACIÓN Y VERIFICACIÓN DE LA INCLUSIÓN EN EL “REGISTRO” DE LOS SUJETOS PASIBLES DE LAS RETENCIONES

I – En oportunidad de realizar la primera operación:

Los agentes de retención, a los fines de la aplicación de las alícuotas establecidas en los incisos a) y b) del artículo 24 y a) del artículo 41 de esta resolución general, deberán verificar en oportunidad de realizar la primera operación respecto del sujeto pasible de la retención, su inscripción en el “Registro” y que no se encuentre suspendido, excluido o con inscripción cancelada.

Para ello deberán imprimir la consulta al “Registro” en el sitio Web de esta Administración Federal (http://www.afip.gob.ar), y solicitar al vendedor:

1. Constancia de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).

2. La siguiente documentación, según el sujeto de que se trate:

2.1. Personas físicas, sucesiones indivisas, empresas o explotaciones unipersonales, o sociedades de hecho: fotocopia del documento de identidad de la persona física y de cada uno de los socios que integran las aludidas sociedades.

2.2. Personas jurídicas: copia certificada del acto constitutivo de la sociedad y de aquel en el cual conste la designación de los integrantes de los órganos de administración y representación de la persona jurídica y, de corresponder, copia del instrumento que acredite el carácter de apoderado y fotocopia del documento de identidad de la persona autorizada.

Cuando se produzca cualquier modificación de la situación informada, el sujeto pasible de retención deberá aportar copia certificada de la documentación respectiva.

Las certificaciones indicadas precedentemente serán otorgadas por los escribanos matriculados en los colegios profesionales de cada jurisdicción, con certificación del respectivo colegio.

II – A los fines de practicar la retención, se verificará mediante la consulta al sitio Web institucional (http://www.afip.gob.ar) lo siguiente:

a) La inclusión del operador en el “Registro”, y

b) en caso de estar incluido en dicho “Registro”, que no se encuentre suspendido.

ANEXO VI RESOLUCIÓN GENERAL 2849

RÉGIMEN DE RETENCIÓN DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

Descripción Código de impuesto Código de régimen
Operaciones de Compraventa de Materiales a reciclar – art. 2, inc. d) – Inscriptos en el Registro. RECICLADORES 767 721
Operaciones de Compraventa de Materiales a reciclar – art. 2, incs. b), c) y e) – Inscriptos en el Registro. RECICLADORES 767 722
Operaciones de Compraventa de Materiales a reciclar – No inscriptos en el Registro o suspendidos. RECICLADORES 767 723
Operaciones de Compraventa de Materiales a reciclar – art. 2, inc. d) – Inscriptos en el Registro. ACOPIADORES, GALPONEROS, INTERMEDIARIOS. 767 724
Operaciones de Compraventa de Materiales a reciclar – art. 2, incs. b), c) y e) – Inscriptos en el Registro. ACOPIADORES, GALPONEROS, INTERMEDIARIOS. 767 725
Operaciones de Compraventa de Materiales a reciclar – No inscriptos en el Registro o suspendidos. ACOPIADORES, GALPONEROS, INTERMEDIARIOS. 767 726
Operaciones de Compraventa de Materiales a reciclar – art. 2, inc. d) – Inscriptos en el Registro. EXPORTADORES 767 727
Operaciones de Compraventa de Materiales a reciclar – art. 2, incs. b), c) y e) – Inscriptos en el Registro. EXPORTADORES. 767 728
Operaciones de Compraventa de Materiales a reciclar – No inscriptos en el Registro o suspendidos. EXPORTADORES. 767 729
Operaciones de Compraventa de Materiales a reciclar – Sujeto inscripto en ganancias y en el Registro. 217 730
Operaciones de Compraventa de Materiales a reciclar – Sujeto inscripto en ganancias y no inscripto en el Registro. 217 731
Operaciones de Compraventa de Materiales a reciclar – Sujeto no inscripto en ganancias. 217 732

 

ANEXO VII RESOLUCIÓN GENERAL 2849

AGENTES DE RETENCIÓN

INFORMACIÓN E INGRESO DE LOS IMPORTES DE LAS RETENCIONES PRACTICADAS

Los agentes de retención deberán utilizar, a efectos de informar los montos de las retenciones practicadas, el programa aplicativo “SICORE Sistema de Control de Retenciones” vigente.

La información suministrada deberá ser correcta y completa en cuanto a la identificación del código de régimen de retención, datos del sujeto retenido, datos del comprobante respaldatorio de la operación, importe del comprobante y precio neto de la operación que sirve de base de cálculo a los efectos de la determinación de la retención practicada.

El incumplimiento por parte del agente de retención lo hará pasible de las sanciones previstas en la ley 11683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones.

Las retenciones deberán registrarse en la declaración jurada del período fiscal en el que se efectúen.

El programa aplicativo “SICORE Sistema de Control de Retenciones”, reconocerá los importes de las retenciones correspondientes a regímenes alcanzados por esta situación, no considerándolos a los efectos de la determinación del saldo de la declaración jurada que se liquida.

Asimismo, el sistema informará al usuario el monto total correspondiente a la sumatoria de importes de estas retenciones que deben ser ingresados, utilizando para ello, el campo “A FAVOR AFIP Operaciones del período exigibles en la declaración jurada del período siguiente”.

Adicionalmente el aplicativo indicará, respecto del monto consignado en dicho campo, el importe factible de ser compensado al momento que se produzca la obligación de su ingreso, utilizando para ello el campo “A FAVOR AFIP Operaciones del período factibles de ser compensadas en la declaración jurada del período siguiente”.

Asimismo, los responsables que deban cumplir el ingreso de las retenciones deberán, en la declaración jurada del período fiscal que vence en dicha fecha, consignar en el campo “A FAVOR AFIP Operaciones del período anterior exigibles en la declaración jurada del período actual” los montos que, en el período anterior, el sistema calculó.

Por último, en el campo “Operaciones del período anterior a ser compensadas en la declaración jurada del período actual”, el responsable informará el monto de las operaciones descriptas en el párrafo anterior, que pretende compensar. Asimismo, presentará el formulario de declaración jurada 798. Este importe, deberá ser menor o igual al valor mostrado, en la declaración jurada del período fiscal anterior, en el campo “A FAVOR AFIP Operaciones del período a ser compensadas en la declaración jurada del período siguiente (Dato informativo para el contribuyente)”.

El monto total correspondiente a la suma de los importes de las retenciones practicadas por los exportadores, podrá ser compensado con el monto del impuesto al valor agregado facturado por el cual formulen las solicitudes de reintegro hasta el mes, inclusive, en que opere el vencimiento para el ingreso de las mencionadas retenciones.

ANEXO VIII RESOLUCIÓN GENERAL 2849

RÉGIMEN DE INFORMACIÓN

“AFIP RÉGIMEN DE INFORMACIÓN DE OPERACIONES DE COMPRA DE MATERIALES A RECICLAR Versión 1.0”

CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES Y ASPECTOS TÉCNICOS

La utilización del sistema “AFIP RÉGIMEN DE INFORMACIÓN DE OPERACIONES DE COMPRA DE MATERIALES A RECICLAR Versión 1.0” requiere tener preinstalado el sistema informático “S.I.Ap. Sistema Integrado de Aplicaciones Versión 3.1 Release 2”. El aplicativo está preparado para ejecutarse en computadoras pentium 3 o superiores con sistema operativo Windows 95 o superior, con disquetera de TRES PULGADAS Y MEDIA (31/2”), HD (1,44 Mb), 32 Mb de memoria RAM y disco rígido con un mínimo de 50 Mb disponibles.

El sistema permite:

1. Cargar datos a través del teclado o por importación de los mismos desde un archivo externo.

2. Administrar la información por responsable.

3. Generar archivos para su transferencia electrónica a través del sitio Web de este Organismo (http://www.afip.gov.ar).

4. Imprimir la declaración jurada que acompaña los soportes que el responsable presenta.

5. Emitir listados con los datos que se graban en los archivos para el control del responsable.

6. Utilizar impresoras predeterminadas por “Windows”.

7. Generar soportes de resguardo de la información del contribuyente.

8. Importar datos por lotes: para realizar el ingreso de datos por importación se deberán considerar las instrucciones del Manual del Usuario en el Anexo Carga de Datos.

9. Consultar el módulo de “Ayuda”, al cual se accede con la tecla F1 o a través de la barra de menú, que contiene indicaciones para facilitar el uso del programa aplicativo.

El usuario deberá contar con una conexión a Internet a través de cualquier medio (telefónico, satelital, fibra óptica, cable módem o inalámbrico) con su correspondiente equipamiento de enlace y transmisión digital.

Asimismo, deberá disponerse de un navegador (“Browser”) “Internet Explorer”, “Netscape” o similar para leer e interpretar páginas en formatos compatibles.

En caso de efectuar la presentación de una declaración jurada rectificativa, ésta reemplazará en su totalidad a la que fuera presentada anteriormente para igual período. La información que no haya sido incluida en la última presentación de un período determinado, no se considerará presentada, por más que haya sido informada mediante una original o rectificativa anterior del mismo período.

ANEXO IX RESOLUCIÓN GENERAL 2849

COMPROBANTE RESPALDATORIO DE LA OPERACIÓN

[1:] Apellido y nombres o razón social y domicilio comercial.

[2:] Numeración preimpresa.

[3:] Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) del emisor.

[4:] Número de inscripción correspondiente a la jurisdicción o número asignado de tratarse de convenio multilateral, o en su caso condición de no inscripto.

[5:] De corresponder otros números de inscripción del emisor.

[6:] Apellido y nombres y domicilio del vendedor que surge del documento de identidad.

[7:] Se deberá consignar obligatoriamente el número de su documento de identidad (LE, LC, DNI) o en el supuesto de extranjeros: número de pasaporte, DNI o CI.

[8:] Contado, financiado, etc. indicando número de recibo, número de cheques y banco, etc.

[9:] Descripción del bien vendido y todo otro dato que permita identificar correctamente la operación.

[10:] Firma ológrafa del vendedor.

[11:] Requisitos incorporados por la RG 100. Se aclara que el tamaño tipográfico de la fecha de vencimiento no puede ser menor al usado para la numeración.

 
 

10 July, 2010 - Posted by | Resoluciones AFIP-DGI

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